valen.jpg (41882 bytes)

La Valenciana - Guanajuato

El rápido crecimiento ocurrido durante la segunda mitad del siglo XVIII en torno a las vetas mineras de Guanajuato (plata y oro), fue el punto de partida para la edificación del templo de San Cayetano en las cercanías de La Valenciana. Aunque esta mina se explotaba desde las últimas décadas del siglo XVI, fue a partir del año 1760 que alcanzó su etapa más próspera.

Con el auge minero, la población crecía y los propietarios de la mina -inmensamente ricos- consideraron conveniente dotar al lugar de un templo tan magnífico como las riquezas que se extraían de los yacimientos de La Valenciana. En 1775 se inició su construcción, sobre un crestón de la veta madre, que fue finalizada en 1788, año en el que la iglesia fue dedicada a San Cayetano confesor. Una iglesia digna representante del arte churrigueresco, construida en cantera rosa.

Como fondo, en esta fotografía se contempla la Ciudad de Guanajuato.

En la actualidad, la mina de La Valenciana pertenece a la Sociedad Cooperativa Minera Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato y se permite la visita a la bocamina y primer tramo de la mina.

REGRESAR A PÁGINA ANTERIOR

Copyright - Romagosa International Merchandising, S.L.